• Mariel Lettier

Consejos para planificar tu viaje - toma 1

Actualizado: ene 31



Cuando arrancás a planificar tu primer viaje, hay momentos en que puede ser abrumador y el sinfín de sitios web disponibles pueden ser un arma de doble filo. El destino es un factor importante a tener en cuenta, pero queremos dejarles una guía general con consejos para ayudarlos en la aventura. Les espera una serie de tres artículos que van a cubrir transporte, alojamiento y atracciones y presupuesto.


Cómo llegar

Ya sea para desplazarte hacia el destino inicial o de una ciudad a otra, el transporte claramente es clave. Hoy les dejamos varias opciones para que puedan decidir qué les es más conveniente.


Volar

Nada mejor que ver las nubes desde el avión

Claro que esto dependerá de las ciudades de origen y de destino, pero hay varios sitios donde se pueden buscar los vuelos disponibles de cada aerolínea. Nuestro favorito es Skyscanner. En este sitio pueden comparar precios y horarios, ver si hay vuelos directos o más baratos en otras fechas y encontrar combinaciones con aerolíneas distintas que pueden ser más convenientes. Lo mejor es siempre revisar los sitios web de las aerolíneas por las dudas y asegurarse de tener tiempo suficiente entre los vuelos.


Además de este sitio, hace poco alguien nos recomendó Momondo. Parece ser tan bueno como Skyscanner y además te deja buscar destinos al azar dentro de un continente o país, con un diseño más atractivo. Después de ver uno de estos sitios, generalmente compramos el pasaje directo de la aerolínea. Igualmente, hay que tener en cuenta que puede ser más conveniente comprar el pasaje de sitios como eDreams que a veces tienen precios promocionales. Sin embargo, hay que tener cuidado y revisar el total en todos los pasos porque a veces sus promos son un poco engañosas.


Si viajan entre ciudades de Estados Unidos o Europa, es fácil encontrar vuelos low-cost (o de bajo coste). Les aconsejamos comprar los pasajes al menos dos meses antes para conseguir mejores precios (una vez compré un pasaje de RyanAir por tan solo 3 euros) y tengan en cuenta que a veces el equipaje lleva un costo extra. Siempre es mejor viajar con lo mínimo indispensable, pero también pagar por el equipaje de antemano para evitar los precios desorbitantes que cobran después en el aeropuerto y el estrés que conlleva la situación.


Acá les dejamos comentarios sobre algunas de las aerolíneas con las que hemos viajado:


  • Iberia: Viajamos ya varias veces con Iberia y la experiencia en general ha sido buena. El personal a veces no es muy cálido, pero los asientos son cómodos y la comida es buena.

Vista de mi vuelo de Air Europa a Europa.

Air Europa: Mi primera experiencia con Air Europa fue similar a la de Iberia, pero parece que la cosa ha empeorado en los últimos años, al menos en los vuelos largos. Viajé con ellos el pasado julio y tuvimos problemas con las tomas de los auriculares y las pantallas. Además, la calidad de la comida había bajado bastante, pero eso es lo de menos. La verdad es que en un viaje de 11 horas, no tener pantalla o no poder usar los auriculares durante la mayoría del vuelo puede ser bastante molesto (sobre todo cuando uno no puede dormir en el avión). Sin embargo, Ana tuvo un vuelo interno de Madrid a Sevilla poco tiempo después y estuvo todo más que bien.

  • Air France: Creo que esta es mi aerolínea favorita por lejos. No solamente tienen un muy buen servicio, sino que también sirven helado por la noche. El personal es muy amable y mi experiencia fue muy buena. Aclaro que mi último vuelo con ellos fue hace cinco años, pero los padres de Ana volaron con Air France hace algunos meses y también tuvieron una excelente experiencia.

El interior de un avión no es muy emocionante
  • LATAM: Esta aerolínea generalmente tiene un excelente servicio (tanto en vuelos largos como cortos), pero también nos ha pasado de tener que esperar horas por problemas a causa de faltas en el personal o de permisos de la aeronave.

  • Copa Airlines: Esta aerolínea encontró la forma de ahorrar espacio dividiendo los vuelos largos en dos. A menos que tu destino sea Panamá, vas a tener una escala y dos vuelos más cortos. Así, la aerolínea puede aprovechar para usar aviones con asientos más chicos y menos servicios. Nuestros vuelos estuvieron bien, pero no fueron muy cómodos. Si hay alguna alternativa no muy cara, yo elegiría esa.

Un avión con vista
  • TAP Airlines: Solo viajé dos veces con TAP y fueron vuelos cortos con Lisboa como ciudad de partida o destino. Mi experiencia fue heterogénea. El primer vuelo tuvo una demora considerable sin una explicación clara. El segundo fue bastante mejor y lo que tienen de bueno es que te dan algo de comer incluso en los vuelos cortos. En cuanto a vuelos largos, mi hermana y su familia volaron desde Montevideo a Lisboa a principios de 2019 y tuvieron algunos problemas. Una cancelación significó una noche en Brasil sin mucha ayuda para llegar al hotel con dos niños durmiendo y todas las valijas. Sin embargo, después de meses de hacerle el seguimiento a la queja, les dieron una buena compensación por las molestias causadas.

  • RyanAir: Hay dos cosas que hacen que RyanAir sea memorable: su política de equipaje que cambia cada dos minutos y la musiquita cuando el vuelo aterriza en hora. Si no esperan mucho de ella, la aerolínea es perfecta. Solo vivimos un caso de atraso al salir en docenas de vuelos que nos hemos tomado y no tenemos mayores quejas. Hay que acordarse de hacer el check in antes de ir al aeropuerto, revisar la política de equipaje y pagar por él de antemano.

  • Eurowings: Viajé con Eurowings hace un par de meses con mi madre y una amiga de ella desde Polonia a Croacia. La verdad es que teníamos un poco de miedo después de leer varias críticas, pero nuestra experiencia fue buena. Siempre que uno sepa que no está pagando por excelencia, las aerolíneas low-cost están muy bien.

Si quieren saber más sobre nuestras experiencias con estas u otras aerolíneas, como Aer Lingus, easyJet, American Airlines, Norwegian o British Airways, pueden escribirnos a través de nuestras redes o dejar un comentario.


Consejo útil para los aeropuertos: si entran a https://www.sleepinginairports.net/, van a ver los servicios disponibles en los distintos aeropuertos (por ejemplo, si hay wifi gratis o enchufes). Aunque no estén pensando en pasar la noche en el aeropuerto, es muy útil para no enloquecer tratando de ver qué está dónde al llegar. Lamentablemente el sitio está solo en inglés, pero también cuenta con muchas imágenes explicativas.


Buses y trenes

Paseando en tren por la bellísima Italia

Si buscan “bus/tren” y la ciudad o país en Google, generalmente se obtienen buenos resultados. Sin embargo, hace poco me recomendaron usar Omio que busca y compara distintas opciones de transporte. Igualmente, hasta ahora no hemos encontrado un sitio web que tenga TODAS las opciones, por lo que es aconsejable buscar en varios lugares.


Si quieren recomendaciones más específicas, Megabus (o Flixbus en casi toda Europa) generalmente tiene buenos precios si compran los pasajes con anticipación, con buen servicio en Estados Unidos y Europa. Dentro de Reino Unido, también recomendamos National Express.


Los trenes suelen ser más caros, pero son también la opción que menos afecta al medio ambiente. Al igual que con los vuelos low-cost, hay que comprar los pasajes con bastante anticipación e investigar el sitio de la empresa de trenes local.


Bus en Edimburgo

Consejo útil para el transporte público: miren si hay aplicaciones de transporte público porque son superútiles. Si van a visitar muchas ciudades y no quieren bajar tantas aplicaciones, Moovit suele ser una buena opción. Además, si ya saben que no van a contar con conexión a internet durante el viaje, pueden bajar antes el mapa de Google para el lugar que estarán visitando.


Para terminar

La planificación de un viaje puede ser un placer para algunos y un dolor de cabeza para otros. Más allá de eso, esperamos esta información les sea de utilidad. Si tienen preguntas que no respondimos, nos pueden escribir en redes o por mail aquí.

0 vistas

© 2019 Runaways.uy All rights reserved. Todos los derechos reservados.

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round