• Mariel Lettier

Manchester y las abejas: un poco de historia

En el artículo anterior, les compartimos nuestras impresiones sobre esta ciudad cautivadora. Esta vez les dejamos un poquito de historia y algunos datos interesantes que nos fascinaron.


1. La masacre de Peterloo

¿Sabías que en 1819 ocurrió la masacre de Peterloo en Manchester? Bueno, el 16 de agosto, se reunieron unas meras 60 000 personas de clase media en St. Peter’s Field en una manifestación pacífica para exigir representación política. En esa época, solo los terratenientes ricos tenían derecho al voto y además el voto no era secreto. Sin embargo, a los altos cargos de Manchester no les hizo mucha gracia y mandaron a los Yeomanry (un ejército paramilitar) a enfrentar a la multitud y arrestar a los oradores, dejando varias víctimas mortales a su paso. Este evento poco conocido en el resto del mundo se considera un gran peldaño en la escalera hacia el voto universal.


2. La meca del algodón

¿Sabías que Manchester fue la meca del algodón en el siglo XIX? La ciudad se convirtió en el centro de la industria del algodón gracias a condiciones naturales como la humedad perfecta para hilar, los cerros de Lancashire que proveían electricidad para los molinos y agua para lavar y blanquear el algodón y el acceso a la costa oeste, lo que facilitaba la importación de la materia prima y la exportación del producto terminado. La producción estaba en su auge y llegó a equivaler a la mitad del algodón que exportaba en ese entonces Reino Unido. Pero las cosas empezaron a decaer durante la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, ya que era más difícil conseguir la materia prima. El Imperio Británico todavía podía recurrir a otras de sus colonias, pero, a larga, con el desarrollo de métodos más modernos y mano de obra más barata en otras partes del mundo, la llamada Cottonopolis dejó de existir.


3. La abeja obrera

¿Sabías que la abeja obrera es el símbolo de la ciudad? La abeja obrera está incorporada en cada rincón de la ciudad y salir a buscarlas es en sí una aventura (se pueden ver en los tachos de basura, en el edificio del ayuntamiento, en murales y un sinfín de otros lugares). El símbolo viene de la época de Cottonopolis, cuando los trabajadores textiles eran, por así decirlo, abejas obreras. Es parte del escudo de armas de la ciudad que Manchester recibió en 1842. En los últimos años, la abeja adquirió aún más fuerza como símbolo de unidad después del atentado de 2017 durante el concierto de Ariana Grande.


4. Oposición a la esclavitud

¿Sabías que Manchester hizo frente a la esclavitud? Como cuento más arriba, la Guerra de Secesión afectó la industria del algodón de Manchester. Pero no fueron solo las complicaciones típicas de importar de una zona de guerra, sino más bien que Manchester apoyó el bloqueo de algodón de Lincoln, lo que implicaba no recibir algodón de plantaciones de esclavos. Incluso con las dificultades económicas que significaba la falta de algodón (y el aumento en el desempleo resultante), fueron los mismos trabajadores quienes acordaron mantener el bloqueo. Este fue un gran sacrificio que les costó su próspera economía. En 1919, se inauguró en la ciudad una estatua de Lincoln que hoy en día se encuentra en una plaza también en su honor.


5. Sufragistas

¿Sabías que la lucha por el voto femenino en Reino Unido nació en Manchester? La responsable es Emmeline Pankhurst, quien fundó la Liga para el sufragio femenino (Women’s Franchise League) y la Unión Social y Política de Mujeres (Women’s Social and Political Union) y allanó el terreno para lo que estaba por venir. El museo de historia (People’s History Museum) tenía un excelente juego de mesa sobre el movimiento de las sufragistas (además de mucha información al respecto).


6. The Haçienda

¿Sabías que Manchester fue sede de una de las discotecas (y paraíso narco) más famosas en la historia del Reino Unido? The Haçienda abrió sus puertas en 1982 y cerró en 1997. Tuvo una racha de 25 años nada despreciable con artistas como Madonna, Blur, New Order y The Smiths. La discoteca no era popular solo por la buena música, sino también por el fácil acceso a las drogas. Esto, por supuesto, generó mucha violencia entre pandillas, y finalmente, una muerte conectada a las drogas y varios tiroteos llevaron a su clausura (aunque ya hacía años que la discoteca estaba en bancarrota). Lamentablemente, demolieron el edificio en 2002 para construir un edificio de apartamentos en su lugar, así que actualmente no quedan muchos vestigios de la famosa discoteca.


7. El renacer de Manchester.

Estandarte en inglés que dice "Globalizar la resistencia. Manchester".

No es difícil darse cuenta que en Manchester han pasado muchas cosas. La ciudad se podría haber hundido para siempre, pero repuntó y en las últimas décadas tuvo muchos cambios y eventos positivos. Fue sede de los Juegos de la Mancomunidad en 2002, abrieron dos complejos de tiendas enormes en el 2000, se renovó el People’s History Museum y se inauguró un centro de esquí cubierto en 2007. También, por supuesto, está la constante de la buena música, la banda sonora más melancólica para una ciudad que sangra, se subleva y se reinventa una y otra vez.


Manchester no fue lo que pensábamos que iba a ser. O sí, pero también mucho más que eso. Esperamos haber despertado al menos en cierta medida un mínimo de curiosidad por la ciudad y la próxima les dejaremos notas sobre qué hicimos y qué vimos en la ciudad de las abejas obreras.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo